COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS E INGENIEROS CIVILES

ACTUALIDAD

Encuentro con representantes de los grupos políticos para abordar sus programas en relación al medio ambiente y la transición ecológica en la Comunidad de Madrid

 

El 19 de marzo ha tenido lugar en el COAM el encuentro con representantes de los grupos políticos para abordar sus programas en relación al medio ambiente y la transición ecológica en la Comunidad de Madrid que ha organizado la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM). El Decano de la Zona de Madrid, Juan Manuel Alameda, la Vicedecana, Maribel Santos, y el Tesorero, Juan Antonio Martínez, acudieron a la cita.


 

José María Ezquiaga, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Vicepresidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, inauguraba este acto haciendo hincapié en la importante labor recogida en la Constitución que realizan los colegios profesionales.

La Mesa Redonda estuvo moderada por Íñigo Pérez-Baroja, miembro de la Comisión de Medio Amiente de la UICM y vocal de la Junta Directiva del Colegio de Químicos de Madrid, y compuesta por los distintos grupos políticos que aceptaron la invitación al acto.

En nombre de Ciudadanos, intervino Ana Rodríguez, Portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, quien proponía en su turno de palabra una economía 100% sostenible para 2050 en la Comunidad, la priorización de la calidad del aire y una planificación en materia de energía con horizonte en 2030 que incluya, entre otros aspectos, una red de recarga eléctrica por toda la región.

En nombre del Partido Soclialista, acudió a la cita Daniel Viondi, Secretario del Área de Desarrollo Global de Ciudades y Municipios del PSOE, Diputado de la Asamblea de Madrid y Portavoz socialista en la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras. Viondi apuesta por una estrategia clara de “mitigación y adaptación al cambio climático”, una de economía circular en materia de residuos y un modelo de movilidad que tenga en cuenta sus efectos en la contaminación atmosférica y acústica y por tanto en el cambio climático.

Alejandro Sánchez, Portavoz de Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid IU y candidato de Más Madrid, menciona el “Plan V” que su partido ha elaborado y que recoge un “gran acuerdo social verde” en que se movilicen los recursos de la Administración para afrontar desafíos sociales y ecológicos.

Finalmente, en representación del Partido Popular, Luís Del Olmo, Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado sentirse “orgulloso” de la organización ambiental de la región y ha destacado la revisión de su Estrategia de Calidad del Aire con una veintena de nuevas medidas hasta 2020.