COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS E INGENIEROS CIVILES

ACTUALIDAD

“Elige bien tu barrio”, una herramienta que conoce muy bien Madrid

 

La Zona de Madrid del CITOPIC ha sido invitada a la presentación en sociedad de una plataforma que ING ha puesto en marcha para ayudar a los ciudadanos a encontrar la mejor zona para vivir, bien sea a través de la compra o el alquiler de una vivienda, y para ello ha estudiado a fondo los barrios de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Jorge Rodríguez Maroto, Director de Financiación de ING, ha presentado esta herramienta que sirve para identificar cuál es el barrio más adecuado a cada ciudadano según su perfil sociodemográfico, como nivel de renta o necesidades particulares, a comparar las recomendaciones en función a una serie de criterios, etc.

Para ello, se han identificado los barrios con mayores rentas que son aquellos más alejados del centro y con menor densidad de población mientras que en los más céntricos predominan las rentas inferiores a la media. Se ha reconocido igualmente qué porcentaje de la renta se dedica a pagar el alquiler (cerca de un 33,5% de media en Madrid) , cuántos años se dedican a pagar una vivienda en propiedad, donde hay mayor porcentaje de oferta de alquiler y los barrios donde predominan los jóvenes, familias o jubilados.

El panel de expertos que ha participado en este análisis de la ciudad ha estado formado por Fernando Encinar, Cofundador y Jefe de Estudios de Idealista, Ezequiel Domínguez, Coordinador General de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Delgado, Responsable del área de Finanzas y del área Socieconómica del Consejo de la Juventud de España, y Rosa María Arce Ruíz, Profesora titular del Departamento de Transporte, Territorio y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid.

En su interpretación de la ciudad, Ezequiel Domínguez considera necesario “recuperar la ciudad existente como mejor opción" para el residencial, fijando en la movilidad, cercanía y riqueza urbana las claves para elegir la zona en la que vivir.

Asegura Domínguez que según los datos del Consorcio de Transportes de Madrid, el 95% de las viviendas de la zona consolidada de la ciudad disponen en su entorno de un punto de transporte público colectivo, lo que es clave para una movilidad sostenible.

“La calle como espacio social por excelencia” es la frase que a su parecer resume la importancia de cuidar y atender el espacio público como lugar donde los ciudadanos interaccionan en las ciudades. Así que, en lugar de renunciar a la ciudad existente por las dificultades como el ruido, la seguridad o la calidad ambiental, el representante municipal considera necesario trabajar por recuperar el centro de la ciudad y sus barrios periféricos en un modelo de ciudad que respaldan iniciativas como el Plan Madre del Ayuntamiento de Madrid.

Domínguez ha explicado cómo estas líneas de financiación a través de subvenciones sirven para modernizar las viviendas más antiguas convirtiéndolas en eficientes y sostenibles, a pesar de que la reserva de suelo en Madrid permita la construcción de 5.000 viviendas nuevas/año durante los próximos diez años.

El Coordinador General de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que el urbanismo tiene mucho que decir en el momento de configuración que elegimos para nuestra ciudad y ha entrado en el debate de la gentrificación que ha desplazado a los residentes de la zona centro a favor de la vivienda turística, algo que para otros participantes como por Fernando Encinar, Cofundador y Jefe de Estudios de Idealista, ha servido para dar vida a barrios que hace unas décadas eran “agujeros negros” en la ciudad como Lavapiés o Malasaña.

Por su parte, Rosa María Arce Ruíz, Profesora titular del Departamento de Transporte, Territorio y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid ha abordado la relevancia del concepto de “SmartCity”, pues las ciudades reúnen al 85% del PIB europeo y la tecnología está cada vez más presente en la gestión de la misma. Si la ciudad inteligente nació como una plataforma de integración de datos, hoy es mucho más que eso pues ha evolucionado hacia una mayor eficiencia, sostenibilidad y calidad de vida de los ciudadanos, además de contribuir notablemente a la transparencia de los gobiernos.

La profesora de la UPM ha expuesto cómo se lleva a cabo la aplicación del big data a los modelos de tráfico/movilidad y transporte de la ciudad o su importancia en las redes de abastecimiento y saneamiento, pero tampoco ha olvidado mencionar su utilidad en cuestiones medioambientales, de consumo energético, por ejemplo, o gobernanza de la ciudad.

 

“Elige bien tu barrio”, una herramienta que conoce muy bien Madrid

 

El Director de Financiación de ING acompañado por el panel de expertos que han debatido en torno a la ciudad y sus barrios