COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS E INGENIEROS CIVILES

ACTUALIDAD

XVII Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad

 

El 13 de marzo, en la sede del Canal de Isabel II, ha tenido lugar el XVII Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, oganizado por ANAVAM, la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales, de la que la Zona de Madrid del CITOPIC es miembro.

Rafael Prieto Martín, Vicepresidente ejecutivo del Canal de Isabel II, Trinidad Bausela Grajal, Directora BUROTEC y Presidenta ANAVAM y Mariano González, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado este encuentro en que se dan cita anualmente las distintas facetas profesionales de la gestión ambiental.

Mesa inaugural: Rafael Prieto, Trinidad Bausela y Mariano González

 

Carlos de Miguel Perales, Abogado del área de Medio Ambiente y derecho público de Uría Menéndez, ha sido encargado de impartir la conferencia inaugural, que ha versado sobre el Reporting no financiero. Según De Miguel, la obligatoriedad para las empresas de difundir esta información es un nicho de mercado para los auditores ambientales y ha destacado también la importancia de disfrutar de experiencia y formación en las diversas áreas que componen la información no financiera.

A continuación ha tenido lugar la primera mesa de debate, moderada por Juan José Layda Ferrer, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, y centrada en “Energías y Transición Energética”. Nieves Cifuentes, Responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, ha narrado los orígenes y evolución de la utilización de la energía por parte del hombre y ha esbozado una “visión 2050” en la que se encuentran diversidad de fuentes de energías renovables y biocombustibles, en la que los consumidores han evolucionado a “prosumidores”, en que existen formulas descentralizadas de almacenamiento de energías y en que las redes de gas, electricidad, datos, calor, frío, etc., están integradas y son inteligentes.

Silvia Nadal Lorenzo, Jefa de producto del departamento de calidad del aire de Labaqua, ha planteado la necesidad de que más allá de los gobiernos y del mercado, para lograr una completa transición energética, es necesario que los ciudadanos adopten el cambio cultural que supone.

Concretamente, ha centrado su discurso en la utilización del biogás como alternativa al gas natural de origen fósil, sus potencialidades y ventajas. Ángel Fernández Homar, Presidente del patronato de la Fundación Economía circular, se ha centrado en abordar el último paso previo al vertedero de los residuos, concretamente a la co-incineración y la incineración con recuperación de la energía, más allá del gas de vertedero, la metanización, la gasificación y pirolisis o los biocombustibles.

Tomando como ejemplo el caso de las cementeras, Fernández Homar ha señalado la importancia de la utilización de los residuos como materias primas secundarias, el ecodiseño, la búsqueda de materiales cono mayor durabilidad o la implantación de las mejores técnicas técnicas disponibles para hacer eficiente la gestión de los recursos de esta industria.

Paula Baldó de Andrés, de la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, ha sido la encargada de moderar el debate en la mesa dedicada a Economía Circular y en la que han participado: José Magro González, Gerente de Sostenibilidad y RSC de AENOR, quien ha profundizado en materia de certificación en economías bajas en carbono y economía circular, en las posibilidades que el 48% de los residuos que aún acaban en el vertedero a día de hoy en nuestro país y la importancia de considerar el Ciclo de Vida del Producto a la hora de prevenir la creación de residuos.

Por su parte, Miguel Vega Serrano, Director de relaciones institucionales de SIGRE MEDICAMENTO Y MEDIO AMBIENTE, ha reseñado la aportación de SIGRE a la economía circular y el papel de los SCRAP a esta aportación. Pilar Morales Ortiz, Ingeniera en investigación y desarrollo y profesora del Máster en Gestión Ambiental y Energética de las Organizaciones de la UNIR, ha expuesto las líneas en las que su grupo de investigación trabaja en el ámbito de la Economía Circular aplicada a la edificación, buscando de una parte materiales innovadores que aporten mejores aislamientos incorporando el uso de residuos en su composición, y gestionando los residuos que se generan en el interior de estos edificios, con pequeñas plantas de gestión anaerobia que permitan reutilizar el residuo orgánico sólido de los hogares.

Pablo Martínez Magdaleno, Gerente del Consorcio de Residuos A2 -Adscrito a la Diputación provincial de Alicante, ha abordado el punto de vista de las administraciones competentes en residuos, con las limitaciones presupuestarias y normativas que afectan a las medidas que se desarrollan en la materia, con especial atención a la normativa de residuos.

La clausura del foro corrió a cargo de Fernando Arteche Rodríguez, Presidente de Honor de ANAVAM, Francisco Javier Cachón, Director de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, y Trinidad Bausela Grajal, Presidenta de ANAVAM.

 

El presidente de Honor de ANAVAM en la clausura del Foro