COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS E INGENIEROS CIVILES

ACTUALIDAD

El Papel de la Ingeniería en los Desastres Naturales

 

El 20 de febrero, tenía lugar en la sede la Real Academia de la Ingeniería la Conferencia "El Papel de la Ingeniería en los Desastres Naturales",  a la que acudió el Tesorero de la Zona de Madrid del CITOPIC, Juan Antonio Martínez Barcala.


 


La primera ponencia estuvo a cargo del profesor Robert A. Darlymple, de la National Academy of Engineering (EE.UU, Chicago), bajo el título “Coastal natural hazards; a view from the field”. Impartida completamente en inglés por el académico americano, la conferencia versó primeramente sobre el huracán que devastó la ciudad de Nueva Orleans y los efectos que produjo  -dado que no existía ninguna medida preventiva ante tal acontecimiento-, su reconstrucción y las medidas de Ingeniería y ejecución implementadas para mitigar los efectos de  acontecimientos similares. La misma dinámica siguió Darlymple con en tsunami de Japon, Kao Lahgo y otras ciudades, para finalmente concluir una serie de medidas que se deben aplicar y considerar sobre todo en países con muchos kilómetros de costa, como el caso de España, y/o presenten riesgos sísmicos y de huracanes. En esta intervención, de gran interés, Darlymple propuso además una serie de medidas, distancias e incluso barreras de ingeniería para mitigar los efectos que estos desastres causan allá donde tiene lugar.


La segunda ponencia, titulada “Seguros paramétricos para riesgo sísmico ¿Qué son, cómo se construyen y cuál es su potencial impacto social?” estuvo a cargo del Dr. Guillermo E. Franco, Director de Investigación en riesgos de catástrofe de Guy  Carpenter & Company. Su intervención se centró en desarrollar  la posibilidad de generar pólizas de seguros que cubran tales desastres para los países afectados, tratando de disminuir la incertidumbre en relación a los efectos, las medidas preventivas o el periodo de retorno de tales acontecimientos, de forma que se pueda generar dinero para avalar su reconstrucción. Un ejemplo muy efectivo destacado por Franco fue el tifón que sufrió Sri Slanka.  

Estudios técnicos e investigadores en las diferentes áreas de la ingeniería, para mitigar y disminuir riesgos ante tales hechos, ley de costas, distancia de construcción a la misma, protección de ciudades costeras, etc., han sido aspectos destacados en esta conferencia.

Las conclusiones y debate, dirigidos por Íñigo J. Losada Rodríguez, de la RAI, así como una rueda de preguntas pusieron fin a una magnífica conferencia que nos permite, a los compañeros de nuestra profesión, valorar otras áreas de investigación y especialización centradas en la prevención y mitigación de los desastres naturales para que sus efectos se minimicen tanto en la parte de vidas humanas, financiera y protección preventiva de las infraestructuras construidas.


Nuestro Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas quiso aportar al encuentro nuestro punto de vista relativo a la valoración de infraestructuras y su obsolescencia en caso de pólizas y su valoración y modelos técnicos de riesgos.